Políticas de Privacidad

Políticas de Privacidad

En Artículos Deportivos Belsport SpA (en adelante también la “Sociedad”) todos los días trabajamos duro para servirte cada vez mejor cuando adquieres los productos que se comercializan a través de la Sociedad o utilizas los servicios disponibles en el sitio web o aplicaciones móviles de la Sociedad. Cuidar tus datos personales que nos compartes es una parte fundamental de esto. Por ello, queremos que conozcas cómo los usamos para ofrecerte una mejor y más personalizada experiencia de cliente y cómo los protegemos.

El responsable por tus datos personales es Artículos Deportivos Belsport SpA, RUT N°79.950.280-1, con domicilio en Av. Kennedy N°7.900, oficina 001, comuna de Vitacura – Chile.

Te invitamos a leer detalladamente nuestra Política de Privacidad y si tienes alguna duda, por favor contáctanos al correo electrónico servicioalcliente@saucony.cl

 

¿Qué cubre esta política?

Este documento, en adelante “Política de Privacidad” o “Política”, explica en detalle los tipos de Datos Personales que recolectamos acerca de ti cuando interactúas directa o indirectamente, con alguna empresa del Grupo Yáneken. También explica cómo utilizamos y resguardamos tus Datos Personales, con quién los compartimos, cuáles son tus derechos y la forma en qué puedes ejercerlos.

 

Definiciones

Para efectos de la presente Política de Privacidad, las palabras que a continuación se definen tendrán el significado asignado en esta sección, sea que se escriban o no con inicial mayúscula, o que se encuentren en plural o singular.

Autorización: Consentimiento específico, inequívoco e informado del titular para llevar a cabo el Tratamiento de Datos Personales.

Sociedad: Artículos Deportivos Belsport SpA.

Dato o Dato Personal: Los relativos a cualquier información concerniente a personas naturales, identificadas o identificables. Por ejemplo, la Sociedad podría recolectar los siguientes Datos Personales: datos de contactabilidad como tu nombre, número de identificación, domicilio, teléfono, correo electrónico, fecha de nacimiento, datos de geolocalización; visita y navegación en el sitio web; hábitos de compra (artículos o servicios que adquieres, monto, fecha, frecuencia con que los adquieres, etc.); entre otros datos.

Grupo Yáneken: Yáneken SpA, Artículos Deportivos Belsport SpA, Comercializadora Racinglab SpA, Comercial Dexim SpA y Octaedro SpA.

Encargado del Tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, realice el Tratamiento de Datos Personales por cuenta del Responsable del Tratamiento de Datos Personales.

Responsables del Tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, decida sobre la base de datos y/o el Tratamiento de los Datos. Para efectos de esta política, la Sociedad es la Responsable del Tratamiento de tus Datos Personales.

Tratamiento: procedimientos técnicos, de carácter automatizado o no, que permitan recolectar, almacenar, grabar, organizar, elaborar, seleccionar, extraer, confrontar, interconectar, disociar, comunicar, ceder, transferir, transmitir o cancelar datos de carácter personal, o utilizarlos en cualquier otra forma.

 

Nuestros principios

Nuestro compromiso es garantizar que en todo Tratamiento de Datos Personales que realicemos, siempre respetamos los derechos que la Constitución y las leyes han consagrado en tu favor, por ello queremos darte a conocer los principios que nos inspiran en esta materia:

Principio de licitud del Tratamiento. Solo Trataremos tus Datos Personales con sujeción a la ley.

Principio de finalidad. Solo Trataremos tus Datos para los fines específicos, explícitos y lícitos que te hayamos informado.

Principio de proporcionalidad. Solo Trataremos los Datos Personales que resulten necesarios en relación con los fines del Tratamiento.

Principio de seguridad. En el Tratamiento de tus Datos Personales, aplicaremos medidas de seguridad técnicas y organizativas que nos permitan proteger tus Datos Personales contra el Tratamiento no autorizado e ilícito y contra su pérdida, filtración, daño, accidental o destrucción.

Principio de transparencia e información. En todo momento procuraremos que nuestras políticas y prácticas de Tratamiento de Datos Personales sean accesibles y estén a disposición de cualquier titular de manera precisa, clara, inequívoca y gratuita.

Principio de confidencialidad. Guardaremos de manera confidencial tus Datos y estableceremos controles y medidas adecuadas para preservar dicha confidencialidad.

Principio de temporalidad: Conservaremos tus Datos únicamente por el tiempo razonable y necesario para cumplir la finalidad del Tratamiento, obligaciones contractuales, exigencias legales o instrucciones de las autoridades de vigilancia y control o de otras autoridades competentes.

 

¿Tenemos autorización para tratar tus Datos Personales?

Al aceptar esta Política de Privacidad autorizas a la Sociedad de conformidad con las normas que regulan la protección de la vida privada, a tratar tus Datos Personales que nos proporcionas al comprar nuestros productos y/o utilizar o contratar nuestros servicios, por cualquiera de nuestros canales de comunicación o venta, tanto presenciales como remotos. Asimismo, y siempre que no existan restricciones legales para ello, autorizas a la Sociedad a compartir tus Datos con el resto de las empresas del Grupo Yáneken y a que estas últimas traten, en su beneficio, tus Datos Personales; y, los compartan entre sí.

Tanto la Sociedad como las demás del Grupo Yáneken solo efectuarán el tratamiento de tus Datos Personales cuando cuenten con tu Autorización o las normas que regulan la protección de la vida privada les reconozca otra base de legalidad para tratar tus Datos Personales y, únicamente para los fines autorizados en el numeral 6 más adelante.

Podríamos obtener tu Autorización a través de cualquier medio que pueda ser objeto de consulta posterior, tales como pop ups o banners en la página web o app, formularios online o físicos, concursos (presenciales u online como en redes sociales), mensajes de datos,  envío de boleta electrónica u otros.

 

¿Qué datos personales tuyos recolectamos?

A propósito de tu interacción con la Sociedad podremos recolectar los siguientes Datos Personales tuyos:

 

Aquellos Datos que entregues directamente en el curso de tus relaciones con la Sociedad y que sean necesarios para que puedas adquirir los productos o servicios que se ofrecen a través de la Sociedad. Por ejemplo recolectamos datos de identificación y contacto como: nombre, cédula de identidad, domicilio, teléfono, correo electrónico y datos transaccionales como: tus compras y canjes, entre otros.

Aquellos Datos que deriven de:

(i) la realización de operaciones relacionadas con la adquisición de productos o contratación de servicios en las empresas del Grupo Yáneken, tales como, información acerca de tus hábitos de compras, devoluciones, pagos, entre otras informaciones económicas, salvo que su acceso esté prohibido por una ley especial.

(ii) la utilización de servicios que ofrecen las empresas del Grupo Yáneken, tales como red WiFi, click&collect, servicio al cliente, Rating&Reviews , servicio técnico,  envío de boleta electrónica en de forma física u online, entre otros. A través de estos servicios podemos, por ejemplo, obtener datos de geolocalización y conocer tu ubicación.

(iii) al adquirir o usar productos o servicios en el Grupo Yáneken, podrías entregar datos biométricos, por ejemplo, tu huella digital, rasgos faciales y voz.

(iv) otras fuentes de información tales como: fuentes de acceso de carácter público, por ejemplo, tu fecha de nacimiento disponible en el registro civil.

(v) la navegación que realizas en los sitios web y aplicaciones móviles de las empresas del Grupo Yáneken, por ejemplo, el tipo de dispositivo con el que te conectas a ellos, tu sistema operativo y navegador web, el número identificador de tu dispositivo de red (dirección MAC) o tu dirección IP, entre otros. Si tienes cuenta con alguna de las empresas del Grupo Yáneken, estos datos podrían permitirnos identificarte cada vez que navegas en los sitios web o aplicaciones móviles del Grupo Yáneken.

(vi) la utilización de técnicas automáticas basadas en Datos Personales tuyos actuales e históricos y datos estadísticos. Así, por ejemplo, aplicando estas técnicas podríamos acceder a datos sobre tus preferencias y gustos.

 

¿Para qué usamos tus Datos?

En virtud del consentimiento que nos entregas al aceptar esta Política, estamos legitimados para hacer tratamiento de tus datos para lo siguiente:

a.- La finalidad principal es la gestión y ejecución de los contratos que celebres con o a través de la Sociedad y la gestión y la ejecución de los beneficios que otorga la Sociedad. Eso significa que nos Autorizas a:

(i) gestionar la ejecución del o los contratos que celebras con o a través la Sociedad, responder tus consultas, reclamos, solicitudes, entre otras acciones que debamos realizar para gestionar estos contratos.

(ii) tratar tus datos personales para que puedas participar y hacer uso de los beneficios de la Sociedad por cualquiera de los canales de comunicación, venta o canje, tanto presenciales como remotos.

(iii) contactarte con información de productos y servicios prestados por la Sociedad y, en general, gestionar consultas, solicitudes y reclamos relacionados con ellos.

(iv) cumplir con objetivos de marketing, esto significa que las empresas del Grupo Yáneken puedan elaborar un perfil de usuario (individual o agregado) aplicando o no modelos predictivos y, así, mejorar los productos que se comercializan o servicios que se ofrecen a través del Grupo Yáneken. Asimismo, las empresas del Grupo Yáneken podrán enviarte ofertas, promociones y anuncios publicitarios de productos y servicios que sean de preferencia de nuestros usuarios en general, o de ti en particular, e invitarte a participar en concursos que ofrezcan las empresas del Grupo Yáneken.

(v) analizar y elaborar estudios estadísticos sobre los intereses de consumo y hábitos de compra de nuestros usuarios y, en términos generales, sobre materias relevantes para la preparación de estudios de mercado o campañas de marketing propias o de terceros.

(vi) desarrollar acciones comerciales, incluidos servicios de post venta, de carácter general o dirigidas personalmente a ti, tendientes a mejorar tu experiencia como cliente, por ejemplo: informarte sobre el estado de tus despachos o eventos relacionados al canje o la compra de productos o contratación de servicios en Grupo Yáneken, completar automáticamente los documentos necesarios para realizar tus transacciones en empresas del Grupo Yáneken, realizar encuestas de satisfacción, campañas de actualización de Datos Personales y realizar acciones de cobranza.

(vii) para contactarte a través de nuestros canales de comunicación tanto físicos como remotos, por ejemplo: carta, call center, email, redes sociales tales como Facebook, o mensajes de texto (a través de SMS, sitio web o aplicaciones móviles), WhatsApp u otras plataformas similares, al número de celular que has registrado o cualquier otro dato de contacto que nos informes, con el objeto de hacerte llegar información relacionada con las finalidades descritas en esta sección.

b.- Tratamiento de tus Datos Personales de carácter comercial para las siguientes finalidades:

(i) realizar una mejor gestión de riesgo crediticio por parte de las empresas del Grupo Yáneken, por ejemplo, utilizando modelos predictivos de comportamiento y score de riesgos para que las empresas del Grupo Yáneken puedan ofrecerte servicios de financiamiento adecuados a tus necesidades. Para ello, podremos usar los Datos que nos entregues e información financiera, comercial y crediticia que ofrecen terceros como bureau de créditos, siempre que su uso no esté prohibido por leyes o regulaciones especiales.

(ii) ejecutar protocolos de seguridad, y para prevenir y detectar usos engañosos, fraudulentos o criminales de nuestros sistemas e instalaciones, lo cual es necesario para proteger los intereses legítimos del Grupo Yáneken y de sus respectivos clientes.

c.- Utilizaremos tus datos biométricos y de geolocalización que recolectaremos a través de dispositivos de digitalización de escritura y firma, y otros lectores biométricos; escáneres de huellas digitales, cámaras de seguridad, entre otros que se puedan implementar, y que serán oportuna y debidamente informados; y, tecnología que permite localizar tu ubicación, para las siguientes finalidades:

(i) completar automáticamente los documentos necesarios para adquirir o canjear productos o servicios en la Sociedad y en el Grupo Yáneken.

(ii) prevenir y detectar usos engañosos, fraudulentos o criminales de nuestros sistemas e instalaciones, lo cual es necesario para proteger los intereses legítimos del Grupo Yáneken y de sus respectivos clientes.

(iii) elaborar un perfil de usuario (individual o agregado) basado en tus preferencias de compra, canje de productos, visitas a las tiendas del Grupo Yáneken, navegación en Internet, y la frecuencia y horarios con que acostumbras a hacerlo.

(iv) Permitir la ejecución del o los contratos que celebres en el Sitio a través de cualquiera de los formatos dispuestos para tal efecto por el Grupo Yáneken.

Estos Datos sólo serán tratados mientras sean necesarios para las finalidades para los cuales se otorgan, salvo aquellos que, por disposiciones legales o regulatorias vigentes, sea necesario mantenerlos por períodos de tiempo que van más allá de este término, en cuyo caso, se mantendrán por el periodo que indique esa normativa.

 

¿A quién transferimos tus Datos Personales?

Tus Datos Personales, siempre que no exista una prohibición legal para ello, serán compartidos entre las empresas del Grupo Yáneken.

Estas empresas podrán utilizar, en su beneficio, tus datos solo para los fines autorizados en el numeral 6 precedente.

En aquellos casos que alguno de los servicios o productos comercializados a través de la Sociedad requiera que los vendedores del Marketplace accedan a ciertos Datos para completar tu transacción, por ejemplo, la emisión de la correspondiente boleta o despacho del producto, autorizas a que estos vendedores accedan a tus Datos única y exclusivamente para esa finalidad. Estos vendedores se constituyen en responsables por el Tratamiento de esos Datos y adquieren las obligaciones que ello implica.

 

¿Quiénes nos pueden ayudar a tratar tus Datos como “Encargados del Tratamiento”?

Para tratar tus Datos Personales podremos necesitar la ayuda de terceras empresas (“Proveedores”) que presten servicios al Grupo Yáneken, por ejemplo, servicios de marketing, logística, transporte y/o entrega de productos y servicios comercializados a través del Grupo Yáneken, entre otros. Estos Proveedores desarrollarán esa tarea como encargados del Grupo Yáneken que las contrate, actuando en nombre de esta última; siguiendo sus instrucciones, sometiéndose a los términos de esta autorización y adoptando medidas de seguridad y confidencialidad adecuadas para el Tratamiento de tus datos y el cumplimiento de las normas que regulan la protección de la vida privada.

Todos estos Proveedores tendrán un contrato vigente de prestación de servicios con la Sociedad o las empresas del Grupo Yáneken que corresponda y solo pueden tratar tus datos para efectos de dar cumplimiento con el encargo específico encomendado.

 

¿Quién es responsable frente al Tratamiento de tus Datos Personales?

La Sociedad será Responsable del Tratamiento de Datos que realicen todas las empresas que se indican en los dos numerales precedentes respecto de los Datos que comparta con ellos. Lo anterior, sin perjuicio de la responsabilidad que a cada una de ellas le quepa por cualquier incumplimiento de sus obligaciones como responsables de acuerdo con las normas que regulan la protección de la vida privada.

 

¿Por cuánto tiempo mantendremos tus Datos Personales en nuestras bases de Datos personales?

Mantendremos tus Datos Personales mientras sean necesarios para la finalidad para las cuales se recolectaron, salvo aquellos que por disposiciones legales o regulatorias deban ser mantenidos por períodos de tiempo que van más allá de este término, en cuyo caso se mantendrán por el periodo que indique esa normativa.

 

¿Qué resguardos toma la Sociedad para proteger tus Datos Personales?

La Sociedad mantiene las salvaguardias físicas, electrónicas y de procedimiento que exige la normativa legal en relación con la recolección, almacenamiento y transferencia de tus Datos Personales, y evalúa su efectividad periódicamente. El objetivo de estas salvaguardias es evitar el acceso no autorizado o ilegal, o la pérdida accidental, destrucción u ocurrencia de daños a tus Datos Personales.

Por ello, cuando la Sociedad recoge datos a través de su sitio o aplicación móvil, lo hace a través de un servidor seguro que cuenta con programas de protección. Además, los procedimientos de seguridad de la Sociedad exigen que en ocasiones se te solicite una prueba de identidad antes de poder entregarte información de tus Datos Personales.

Para el caso de información de tarjetas de pago electrónico, la Sociedad utiliza, además, sistemas que codifican la información evitando usos fraudulentos. Si bien no es posible garantizar lo anterior, estos sistemas han probado ser efectivos en el manejo de información reservada impidiendo el acceso de amenazas externas (por ejemplo, hackers). Sin perjuicio de lo antes señalado, te recomendamos no enviar datos de tarjetas de crédito o débito sin cifrar o desde sitios o equipos públicos o no seguros. Ten en cuenta que eres el único responsable de la protección contra el acceso no autorizado a tu contraseña y computadora.

Finalmente, es importante que tengas en cuenta que las páginas web de las empresas del Grupo Yáneken pueden facilitar el acceso mediante enlaces (links) a distintos sitios web correspondientes a entidades, compañías, instituciones u organizaciones ajenas al Grupo Yáneken.  Grupo Yáneken no se hará responsable con relación al registro de datos personales que puedas hacer en dichos sitios web.

 

¿Qué ocurre cuando nos proporcionas Datos Personales de terceros o si un tercero nos ha proporcionado sus Datos Personales?

Algunos de los productos o servicios que ofrece el Grupo Yáneken implican que Tratemos Datos Personales de un tercero que tú, como usuario o como cliente, nos facilitas, por ejemplo, al activar el club de fidelidad de alguna empresa del Grupo Yáneken o cuando autorizas a un tercero a recoger un pedido en nuestras tiendas o establecimientos asociados, solicitas el envío de tus compras a terceros, o cuando contratas un producto en beneficio de un tercero, entre otros.

Si nos proporcionas Datos Personales de terceros, confirmas que les has informado de las finalidades y de la forma en que necesitamos Tratar sus Datos Personales.

Si un tercero nos ha proporcionado tus Datos Personales o tú los has proporcionado como resultado de una función o servicio solicitado por uno de nuestros clientes o usuarios, te informamos que los utilizaremos para gestionar la función o servicio en cuestión y conforme a las finalidades enumeradas en esta Política de Privacidad.

 

¿Para qué usamos cookies?

Al aceptar esta Política de Privacidad, además, autorizas a las empresas del Grupo Yáneken el uso de cookies y tecnologías similares para personalizar y mejorar tu experiencia de cliente y para mostrarte publicidad online relevante en los términos que se indican a continuación.

Durante tu visita a los sitios web y aplicaciones móviles del Grupo Yáneken, permaneces anónimo, a menos que tengas una cuenta en alguno de los sitios web o aplicaciones móviles de las empresas del Grupo Yáneken en cuyo caso podríamos identificarte.

Las cookies son pequeños archivos de texto que contienen un identificador único que se almacena en el computador o aparato móvil a través del cual accedes a los sitios web o apps del Grupo Yáneken de manera que aquellos pueden ser reconocidos cada vez que usas estos sitios o aplicaciones móviles.

Con excepción de las cookies que son necesarias para el funcionamiento del sitio o aplicaciones móviles, puedes elegir deshabilitar en cualquier momento algunas o todas las cookies que utilizan las Empresas. Sin embargo, esto podría restringir tu uso del sitio web y/o aplicaciones móviles, ya que ciertas funcionalidades podrían no funcionar con cookies desactivadas y limitar tu experiencia en los mismos.

 

¿Cuáles son tus derechos sobre tus Datos Personales?

Puedes revocar en cualquier momento la autorización que entregas para tratar tus Datos Personales, en cuyo caso es posible que no puedas utilizar alguno o todos los servicios o beneficios que ofrecen las empresas del Grupo Yáneken. Es tu derecho pedirnos información sobre tus Datos Personales que hayamos recolectado y ejercer tus derechos de rectificación, cancelación, oposición y todos los demás derechos que confieren las normas que regulan la protección de la vida privada, así como ejercer tu derecho a solicitar que se eliminen tus Datos Personales. En el caso que ejerzas tus derechos de cancelación, oposición o eliminación de tus Datos Personales, Grupo Yáneken cesará el tratamiento de éstos, eliminándolos o anonimizándolos; es decir, suprimiendo cualquier nexo que permita vincular esa información con tu persona, conforme lo dispone la normativa legal. Para ejercer estos derechos contáctate al correo electrónico servicioalcliente@saucony.cl .

Del mismo modo, siempre puedes solicitar la suspensión de comunicaciones promocionales o publicitarias, de conformidad a lo dispuesto en las normas legales aplicables. También podrás solicitar la eliminación de tu cuenta de usuario. Para ejercer estas acciones contáctate al correo electrónico servicioalcliente@saucony.cl . Si más adelante te arrepientes y quieres registrar una cuenta de usuario y así aprovechar todos los beneficios que entrega la cuenta de usuario, puedes hacerlo en cualquier momento.

 

¿Cuál es la vigencia de esta política de tratamiento de Datos Personales?

La presente Política de Privacidad tiene duración indefinida. Sin embargo, es posible que en el futuro modifiquemos la información contenida en esta política de privacidad. En caso de que lo hagamos, te lo notificaremos por distintas vías, por ejemplo, a través de un banner, un pop-up o una notificación push, o incluso te lo comunicaremos a tu dirección de correo electrónico cuando el cambio en cuestión sea significativo, de manera que puedas revisar los cambios, valorarlos y, en su caso, oponerte revocando tu consentimiento para tratar tus Datos Personales.